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lunes, 26 de mayo de 2014

LUIS GUILLERMO SANCHEZ


Luis Guillermo Sánchez, Nació el 10 de mayo de 1913 y murió el 30 de agosto de 1969.
Músico, pianista, violinista y compositor maracaibero  “El cantor del amor, del lago y de la lluvia”.  Fue miembro fundador y directivo de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Zulia, fundador de la Asociación de Músicos y Artistas del estado Zulia y compositor de música religiosa, misas, motetes y plegarias. Dedicó parte de su vida a la producción radiofónica; fue libretista y cronista periodístico sobre temas de arte y folclor y durante veintiocho años ejerció el cargo de director artístico de la emisora Ondas del Lago.
Compuso para varios ritmos: valses, danzas, contradanzas y bambucos; además de boleros, pasodobles, chotis y merengues. Además del inmortal vals “Lluvia”, de su pluma nacieron “Soy venezolano”, “Recordándote”, “Maracaibera”, “Maracaibo de mi vida”, “Tus ojos”, y otra más. La cápsula incluye entrevista con su hijo Jorge Sánchez.
Nació en Maracaibo, en la parroquia de Santa Lucía, el 10 de mayo de 1913, en el hogar de don Luis Sánchez Acosta y doña Rosario García Delgado, a la vera del templo de la santa patrona. Se inició en el estudio de la música bajo la guía de dos grandes maestros: Cayetano Martucci y Evencio Añez.  Con el primero, estudió teoría, solfeo y piano; con el segundo, violín.  Ambos, compositores de música popular y religiosa, ejercieron sin lugar a dudas, gran influencia en su alumno, que pronto comenzó a dar muestras de su inspiración.
En su adolescencia, empiezan a brotar de su espíritu de artista sus primeras composiciones, imbuidas del romanticismo de esos años. Comienza a componer igualmente música religiosa, requerida para su trabajo diario en nuestras iglesias, como organista y violinista junto a su padre.
A los veinte años, participa con jóvenes músicos, en la creación del primer núcleo orquestal de la ciudad, pero aún no estaban dadas las condiciones políticas y económicas para que una iniciativa de este tipo tuviera éxito.  Dos años después, en 1935 participa en otra iniciativa liderada por José Ricci, músico italiano residenciado en Maracaibo desde 1930, con el apoyo de V. Pérez Soto para organizar una orquesta sinfónica.
Su música comenzó a hacerse conocida a través de la radio, que en la década de los años treinta daba sus primeros pasos en el Zulia, con la Radiodifusora Maracaibo (después Radio Mara), la emisora experimental Maracaibo, (después Ecos del Zulia), Ondas del Lago y Radio Popular.  Sus composiciones como algo innovador, unieron letra a las melodías, gracias a las posibilidades que ahora ofrecía la radio.
Al culminar la década de los años treinta ya se había ganado un lugar en el mundo cultural del Zulia, como músico, compositor y joven escritor.  Así queda registrado por Ciro Nava en su obra Centuria Cultural del Zulia (1839-1939) aparecida en 1940.  Ya Luis Guillermo Sánchez buscaba nuevos horizontes y el campo de la radiodifusión muy pronto se los abrió.
Al comenzar la década de los cuarenta, atendiendo una invitación de su amigo Nicolás Vale Quintero, se incorpora como director artístico a su emisora Ondas del Lago.  Sustituía a un gran amigo y compositor: Antonio Lauro.  Comenzaba una nueva etapa en su vida.
Luis Guillermo Sánchez siempre escribía. Como lo expresó el cronista de la ciudad, Guillermo Ferrer, “Bastaba a veces un contacto con el paisaje, una sola vivencia, para que del instrumento de la realidad interna brotara el soplo energético capaz de realizar la melodía llena de sutilezas y sugerencias mágicas”.  Así ocurrió en 1947, cuando en compañía de su familia a la orilla del Lago, en una “noche bella y tropical”, escribiera uno de sus valses mejor logrados en música y letra: “Palmeras en la Noche”.  Después, en julio de 1948 en un escenario rodeado de montañas, flores y neblina, en la Mesa de Esnujaque, sintiendo los efectos de la copiosa lluvia que caía, escribió el vals que lo hizo inmortal: “Lluvia”,  con él alcanzó su consagración definitiva.
Al iniciarse la década de los sesenta Luis Guillermo Sánchez tenía 47 años.  Como lo expresara Carlos Mendoza, “se convirtió en un hombre con dedicación exclusiva a la cultura del Zulia, ya como ejecutante, compositor, director de programas musicales en la radio o escritor de reseñas musicales”.  Pasaba todo el día creando.  Su música en esos años, fue grabada por numerosos artistas: María Teresa Chacín, Mario Suárez, Carlos Almenar, Rosalinda García, Rosa Virginia Chacín, Gerardito Petit, Tino Rodríguez, Carlos Ochoa, Joel Pineda, Tulio Enrique León, Luis de U´baldo, Emilio Arvelo, Nelly y Tony, el Quinteto Contrapunto, Teresita Antúnez, Ciro Adarme, Mayra Martí, Bertica Medina, el conjunto de Ulises Acosta.  Los jóvenes artistas del Zulia que incursionaban en la televisión de Caracas en el Show de las Doce con Víctor Saume, o en los programas de Renny Ottolina, le solicitaban su música.  Así surgieron en esos años muchas de sus últimas composiciones, como sus dos conocidas serenatas: la Serenata Lacustre  y la Serenata Triste, grabadas después por varios intérpretes como Tino Rodríguez, Rosalinda García y Argenis Carruyo.
Al iniciarse el año 1969 Maracaibo se preparaba para conmemorar los 400 años de su refundación por Alonso Pacheco.  Había compuesto un vals para la ciudad cuatricentenaria, “Ciudad del Sol” con el cual pretendió sumarse a “la fiesta de siglos” de la ciudad en la que se consideraba “un cautivo”, “bajo las palmeras que te puso Dios”.  En agosto como siempre lo hacía, viajó a Caracas.  Allí, en medio del ruido, y el bullicio de la ciudad, el destino le jugó una mala pasada en lamentable accidente de tránsito. Su desaparición física consternó al Zulia. Numerosas instituciones y personas lo pusieron de manifiesto en la prensa local.  Su inmortalidad fue prematura.  Contaba sólo 56 años.
Su música se continua grabando y escuchando y su recuerdo se acrecienta. La Estudiantina Universitaria de LUZ, Tino Rodríguez, el grupo Raíces y la Orquesta Típica del estado Zulia han realizado grabaciones de larga duración con su música.  Grandes artistas la siguen grabando como es el caso de Simón Díaz y Lila Morillo interpretando Lluvia que nuevamente se escuchó a lo largo y ancho del país. Asimismo, agrupaciones musicales como la Orquesta de Aldemaro Romero o la Sinfónica de Londres, han inmortalizado su música en los últimos 40 años, al igual que agrupaciones corales universitarias de LUZ, la UCAB y la Universidad Central de Venezuela, así como el Coro de los Niños Cantores del Zulia.  Igualmente, la han grabado destacados intérpretes nacionales como Luis Soto Villalobos, Leopoldo Betancourt y Huáscar Barradas.  La obra de Luis Guillermo Sánchez es patrimonio del Zulia y de Venezuela.

Tomado de:
http://maracaibomia.com/2013/05/homenaje-al-maestro-luis-guillermo-sanchez/

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